Ante la falta de mano de obra en la construcción y la agropecuaria debido a la política migratoria implementada el Gobierno busca iniciativas para reconquistar los trabajadores dominicanos en esos sectores, aseguró ayer el presidente de la Luis Abinader.
“Nosotros tenemos que ir caminando, el Gobierno y el sector privado, que dominicanizar la mano de obra en construcción, agropecuario y los demás sectores, pero en específico esos dos”, dijo.
Ante el impacto que ha tenido las deportaciones de haitianos en los sectores de construcción y agropecuaria, Abinader señaló que por encima de todo está la seguridad nacional y que su responsabilidad es proteger este país de una nación vecina como Haití que tiene un caos.
«Eso yo no lo negocio con nadie», apuntó luego de asistir a la presentación de la plataforma «Construyendo RD», de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi).
Esta iniciativa está diseñada para satisfacer la creciente demanda de formación y empleo especializado en el sector de la construcción en la República Dominicana.
«La construcción en República Dominicana debe estar en manos de dominicanos bien formados y competitivos, y con Construyendo RD, estamos ofreciendo las herramientas para que más personas se sumen a esta industria que tanto necesita de su talento y que en los últimos años ha sostenido su crecimiento a nivel nacional”, dijo Annerys Meléndez.
En el lanzamiento de la plataforma se realizó el panel “Desafíos y estrategias para la nacionalización del trabajo de la construcción”, moderado en el cual se abordaron temas claves para impulsar la empleabilidad local en el sector de la construcción.
Un temas discutidos fue la formalización del trabajo en la construcción, donde se explicó los retos en torno a la seguridad social y el acceso a beneficios laborales.
También se abordó el tema de la educación dual, metodología de capacitación técnica impulsada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
En ese sentido, se enfatizó en la necesidad de una capacitación que integre tanto la teoría como la práctica para responder a las demandas.