Santiago.- El Ministerio Público solicitará este miércoles imponer medida de coerción contra Joel Sosa Polanco, que fue extraditado la noche del pasado lunes desde Colombia a República Dominicana, vinculado a la supuesta red de narcotráfico y lavado de activos desarticulada en el 2021 como la Operación Falcón.
El fiscal de esta ciudad, Osvaldo Bonilla, informó que pedirán al tribunal de Atención Permanente prisión preventiva y que el caso sea declarado de tramitación compleja, debido a la magnitud y el alcance de las actividades ilícitas.
Asimismo, Bonilla explicó que Polanco fue trasladado a República Dominicana por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) y se encuentra en la cárcel preventiva del palacio de justicia de esta ciudad, donde está para ser procesado.
La medida está programada para conocerse a partir de las 9:00 de la mañana en el palacio de justicia de esta ciudad.
El extraditado fue arrestado a inicios de diciembre junto a Erick Randhiel Mosquea Polanco, señalado como cabecilla de la estructura, en una operación de las autoridades de Colombia en el municipio Chía, provincia Sabana Centro, al norte de Bogotá.
Los implicados en la estructura del crimen organizado enfrentan cargos por delitos de lavado de activos provenientes del narcotráfico, patrocinio de dicha actividad, usurpación de identidad, tráfico de armas de fuego, entre otros ilícitos que, disfrazados como actividades comerciales legales, movilizaban miles de millones de pesos.
Según la acusación formal, estos delitos permitieron a la organización obtener protección e influencias en altos niveles, movilizando grandes sumas de dinero. Las actividades ilícitas, aunque operaban bajo fachadas legales, impactaron tanto el sistema financiero como el político del país.